GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la oralidad en la universidad: ¿Evaluación impresionista, holística o analítica de la pronunciación en inglés como lengua extranjera? Un estudio sobre la confiabilidad de estos métodos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Investigar en Lenguas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La evaluación cumple un rol fundamental en los contextos educativos. En la enseñanza de una lengua extranjera, la evaluación de la habilidad lingüística oral y, en este caso de la pronunciación, resulta particularmente compleja debido a la naturaleza elusiva del discurso y al alto grado de percepción individual que se requiere del evaluador. Es decir, la evaluación de la pronunciación tiende a ser subjetiva por lo que siempre está presente la preocupación del evaluador por llegar a resultados confiables que le permitan tomar decisiones justas. Es por esto que nos propusimos comenzar a indagar sobre la evaluación con foco en la evaluación de la pronunciación mediante el empleo de un examen final de la asignatura Fonética y Fonología Inglesa II de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Partimos de la base que la enseñanza y evaluación de la pronunciación del inglés.