GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la pronunciación del inglés en la universidad: aspectos determinantes para su valoración
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El entrenamiento fonológico en la lengua extranjera juega un papel fundamental en laformación de futuros profesores, traductores y licenciados y todo aspecto relacionado consu evaluación debe conocerse lo más acabadamente posible ya que contribuye a que lapromoción de los alumnos al nivel siguiente sea confiable. Este trabajo se desprende deun proyecto que aborda la evaluación de la pronunciación en inglés dentro de asignaturaFonética y Fonología I, Sección Inglés, en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacionalde Córdoba. Para esta presentación, tomaremos dos de las muestras que forman partedel corpus del proyecto mencionado, una de ellas valorada con una buena calificacióny otra con una mala calificación por evaluadores externos, especialistas en fonética yfonología. Estas muestras se analizarán auditivamente a fin de lograr descubrir losrasgos que los evaluadores consideraron de peso para asignarles la nota final, teniendoen cuenta los contenidos y objetivos de la asignatura y la teoría de doble foco propuesta porMorley (1994). Para alcanzar estos objetivos nos proponemos, en primer lugar, anclar estasacciones en un marco teórico sólido que desarrolla aspectos relacionados con la evaluaciónde la pronunciación en una lengua extranjera y la teoría de doble foco. Asimismo, haremosuna breve reseña de los rasgos fonético-fonológicos que se tendrán en cuenta. Finalmente,procederemos a analizar las muestras seleccionadas. Se estima que el análisis cualitativopropuesto contribuirá a echar luz sobre aspectos intrínsecos de la evaluación en el área depronunciación en lengua inglesa. En particular, se espera poner de manifiesto los aspectosque son considerados fundamentales al momento de la evaluación en Fonética y Fonología I.