GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La caleidoscóica tarea de evaluar pronunciación en Lengua Extranjera
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI SAEL; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
La evaluación del proceso de aprendizaje resulta de gran importancia en el contexto universitario debido a las implicancias que tiene sobre las prácticas pedagógicas (Bachman y Palmer, 1996, 2010). En este contexto, la evaluación de la pronunciación en lengua extranjera (LE) concretamente se constituye en foco de investigación debido a la multiplicidad de aspectos que deben tenerse en cuenta de manera simultánea entre los que podemos mencionar la naturaleza escurridiza del discurso oral y el alto grado de percepción individual que se requiere del evaluador (Celce-Murcia, Brinton y Goodwin, 1996). Con la idea de intentar descomplejizar el proceso de evaluación y de tornarlo ?una instancia lo más objetiva posible? (Soler, Giménez y Bombelli, en prensa), diseñamos, en el marco de un proyecto de investigación mayor, una escala analítica en base a una precisa delimitación de lo que se iba a medir que se estableció a priori. Dicha escala se piloteó y se utilizó para evaluar muestras orales de alumnos de tercer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés. A continuación, se obtuvieron los promedios de las notas asignadas por los evaluadores y así se detectaron las muestras consideradas como la más eficiente y la menos eficiente. En esta oportunidad nos propusimos realizar un análisis fonético-perceptivo pormenorizado de estas dos muestras teniendo en cuenta las categorías que conforman la escala con el fin de corroborar si el instrumento resulta una herramienta válida para evaluar la pronunciación en el contexto de Fonética y Fonología II. Los datos provenientes del análisis fonético-perceptivo de las dos muestras consideradas como la más y la menos eficiente parecen confirmar la validez del instrumento.