GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto del inglés como lengua franca en la enseñanza del inglés de los negocios
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Congreso Internacional de Didáctica de la Fonética y Fonología de las Lenguas Extranjeras ?Profesora Magister Clemencia Baraldi de Durán; 2018
Institución organizadora:
Unversidad Nacional de San Martín
Resumen:
En la actualidad, el inglés es el idioma más hablado en el mundo y esto ha traído aparejado su consolidación como lingua franca en muchos ámbitos, como en el inglés de los negocios. Dentro de este contexto, la interacción entre hablantes cuya lengua materna (LM) no es el inglés es altamente probable, lo que, según Jenkins (2000) y Seidlhofer (2011), entre otros, debería impactar directamente en los objetivos pedagógicos que se persiguen al momento de enseñar inglés. En este nuevo escenario, la pronunciación, como parte integral de la oralidad (Morley, 1994), juega un rol muy importante para que la comunicación sea exitosa. Como resultado de investigaciones en las que se analizaron interacciones en inglés entre hablantes que no comparten la misma LM, Jenkins identificó aquellos rasgos fonético-fonológicos que son necesarios para alcanzar la inteligibilidad mutua y conformó lo que se conoce como el Lingua Franca Core. En esta ocasión, nos proponemos realizar un análisis de libros de textos para la enseñanza de inglés de negocios que se encuentran disponibles en nuestro país y que incluyan la pronunciación como habilidad a desarrollar dentro de la oralidad. En este marco, nuestro objetivo es explorar la selección de contenidos a la luz de estos estándares mínimos identificados por Jenkins.