GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de enunciación para la organización del discurso académico oral del español
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Didáctica de la Fonética y la Fonología de Lenguas Extranjeras; 2022
Institución organizadora:
Universidad de San Martín
Resumen:
Las estrategias de enunciación utilizadas por hablantes de español en disertaciones académicas resultan de gran interés para el estudio de cómo se organiza el discurso académico oral a la luz de la teoría del discurso desarrollada por David Brazil (1992, 1997) y otros (Brazil et al., 1980). El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de mayor extensión avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT, UNC). En nuestro análisis, nos proponemos identificar las estrategias que utiliza el orador en el discurso oral académico al momentode introducir un nuevo párrafo oral o paratono. Para ello, trabajamos con tres presentaciones de oradores argentinos de aproximadamente 40 minutos de duración que forman parte del corpus de trabajo del proyecto marco y que se encuentran en formato de video. Para el análisis de estas muestras, se realizó la transliteración de las presentaciones de acuerdo con una serie de convencionespropuestas por el equipo de investigación. El análisis consistió en identificar y contabilizar el uso de la altura tonal, las pausas y los marcadores discursivos empleados para introducir cada nuevo paratono con el fin de constatar la utilización de estas estrategias y sus distintos patrones de combinación. Estos resultados se contrastarán con las tendencias ya encontradas en el corpus analizado hasta la fecha en el proyecto marco y se utilizarán para determinar tendencias que pueden ser de utilidad para el docente de español como lengua extranjera (ELE).