GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La función organizativa de la entonación en el discurso académico oral en español. Hallazgos que informan al área de la enseñanza de ELE
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas internacionales de Fonética y Fonología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El interés por el discurso académico o de divulgación científica, entendido como ?el conjunto de discursos orales y escritos producidos (?) con una finalidad, generalmente, didáctica? (Tarabay Yunes, 2002, p. 1), y las estrategias de comunicación que se ponen en juego para que su transmisión resulte efectiva, ha crecido en forma sustancial debido a la globalización de la producción, transferencia y democratización del conocimiento y de la información. A pesar del claro predominio en el desarrollo de la investigación del inglés como lengua de producción y difusión del conocimiento, creemos que resulta importante profundizar los estudios sobre el discurso oral académico en español. Hacia allí se ha direccionado nuestra investigación en los últimos años ya que nos encontramos explorando los rasgos prosódicos que contribuyen a la organización del discurso académico oral en español. La Teoría de la Entonación del Discurso desarrollada por David Brazil (1992, 1997) y otros (Brazil et al., 1980) constituye el marco teórico sobre el cual analizamos la organización organizativa de tres presentaciones académicas orales en español hablado en Argentina. Esta matriz teórica nos ha permitido explorar los rasgos prosódicos que contribuyen a que las distintas funciones de la entonación (organizativa, focalizadora e interpersonal) se plasmen en el discurso oral. En esta oportunidad, presentamos los resultados obtenidos hasta el momento en relación con el rol que cumplen la prominencia, el tono, la altura tonal y la pausa en la organización de la información en español (función organizativa de la entonación). En líneas generales, se observa que, en mayor o menor medida, la altura tonal, los tonos y la pausa cumplen un rol específico en la organización del discurso académico oral en español. Creemos que los resultados obtenidos resultan de suma utilidad en diferentes ámbitos, uno de los cuales es la enseñanza de ELE. Aquellos docentes de ELE interesados en que sus alumnos desarrollen un adecuado manejo de sus capacidades lingüísticas orales en la lengua extranjera en campos de acción como contextos áulicos o reuniones científicas, entre otros, pueden encontrar este análisis altamente provechoso para informar sus prácticas.