GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización prosódica del discurso del docente en inglés como lengua extranjera (ILE) en el contexto universitario. Un estudio exploratorio para mejorar nuestras prácticas
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas internacionales de Fonética y Fonología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La proficiencia necesaria para impartir clases en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel universitario suele estar estrechamente asociada a un vasto conocimiento del área disciplinar que se enseña, a un buen manejo del aula y a un profundo dominio de la lengua extranjera (LE) a nivel léxico y morfosintáctico. Según estudios empíricos recientes (Bernad-Mechó, 2018; Martín del Pozo, 2017; Rendle-Short, 2006, entre otros), el docente, además de contar con las destrezas descritas anteriormente, debería dominar otros recursos lingüísticos, por ejemplo, la prosodia, para desempeñarse con mayor eficacia en su interacción en el aula y para poder contribuir, de manera más exitosa, a la construcción del conocimiento. En esta oportunidad, se informan avances de una investigación que gira alrededor de la caracterización de la prosodia en eldiscurso oral del profesor en clases universitarias en ILE. Dicho estudio forma parte de mi tesis doctoral, dirigida por la Dra. Lourdes Nafá y codirigida por la Mgtr. Lidia Soler. Más específicamente, el análisis prosódico que se presenta indaga en la manera en la que profesores universitarios de ILE valorados positivamente respecto de su desempeño por parte de sus estudiantes plasman dos de las tres funciones discursivas fundamentales del inglés: la Función organizativa y la Función de estructuración de la información. Durante la presentación, se hará mención al marco teórico-metodológico sobre el que se asienta el trabajo: (i) la Teoría del Género (Swales, 1990, 2004; Flowerdew, 1994, 2015; Hopkins & Dudley-Evans, 1988; Dudley-Evans & St John,1998), dentro de la Escuela de Inglés para Fines Específicos (IFE), y desarrollos posteriores como los Enfoques Críticos del Género (Benesch, 2001, 2009; Pennycook, 2021, entre otros); y (ii) la Entonación del Discurso (ED), modelo de entonación elegido para realizar el análisis. Posteriormente, se expondrán los principales resultados a los que se ha arribado hasta el momento. Finalmente, se reflexionará acerca del impacto que dichos hallazgos pueden tener para la capacitación de futuros profesores que dictan clases en ILE. Se espera que los resultados contribuyan a que dichos docentes logren desarrollar un repertorio más organizado de los recursos prosódicos necesarios o deseables en inglés en pos de una óptima competencia discursiva en el contexto del aula.