GARNERO CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aumento de la Solubilidad Acuosa de Furosemida por Complejación con ß-Ciclodextrina y Etanolaminas
Autor/es:
GARNERO CLAUDIA; LONGHI MARCELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, ARGENTINA
Reunión:
Congreso; XV Congreso Farmacéutico Argentino; 2003
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina
Resumen:

Introducción:

La furosemida es una droga muy activa utilizada como diurético y antihipertensivo, que presenta una baja solubilidad en agua. Debido a ello, en este estudio se propuso como objetivo, investigar el efecto combinado de la b-ciclodextrina y de agentes alcalinizantes, como la mono, la di y la trietanolamina, sobre la solubilidad acuosa de la furosemida.

Materiales y Métodos:

Todos los reactivos y solventes utilizados fueron de calidad analítica. El efecto de la ciclodextrina sobre la solubilidad de la furosemida, con y sin las etanolaminas, fue determinado por el método de solubilidad de fases desarrollado por HIguchi y Connors. Las constantes de estbilidad (Kc) de los complejos de furosemida fueron calculadas de las pendientes (a) de las curvas de solubilidad y de la solubilidad intrínseca de la droga (S0), a través de la ecuación: Kc = a / S0 (1 ? a).

Resultados y discusión:

La solubilidad de la furosemida se incrementa linealmente, tanto en presencia de ciclodextrina como de las mezclas binarias de ésta con cada etanolamina, lo que indica la formación de complejos con estequiometría 1:1. Se determinó además, que las etanolaminas y en especial la trietanolamina, aumentan significativamente la capacidad solubilizante de la ciclodextrina. En una solución acuosa al 0,5 % (p/v) de b-ciclodextrina, la solubilidad de la furosemida, se incrementa de 0,04 mg/ml a 3,01 mg/ml por el agregdo de trietanolamina.