GARNERO CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la influencia de la formación de Complejos sobre la Fotoestabilidad del Ácido Ascórbico
Autor/es:
NATALIA BOSQUE; CLAUDIA GARNERO; MUNIR SABAS; MARCELA LONGHI
Lugar:
Villa de Merlo, San Luis, ARGENTINA
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Química Analítica; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Resumen:

El ácido ascórbico es una de las vitaminas hidrosolubles más importantes de la dieta, funciona como cofactor en importantes reacciones fisiológicas y además, posee propiedades antioxidantes. Debido a que el organismo no lo sintetiza, es necesario suministrarlo mediante medicamentos y productos alimenticios. En solución acuosa el ácido ascórbico es muy inestable, principalmente al ser expuesto a la luz, a valores extremos de pH, a la presencia de oxígeno y de altas temperaturas. Estos factores dificultan la adecuada cuantificación del principio activo en ensayos de control de calidad de medicamentos y productos alimenticios.

Ante la importancia de garantizar la estabilidad de soluciones acuosas de ácido ascórbico, con el fin de obtener resultados analíticos confiables, el objetivo de este estudio fue desarrollar una metodología de trabajo que permita incrementar la fotoestabilidad de este fármaco.

La ciclodextrinas y las etanolaminas pueden modificar las propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos con los que interaccionan, pudiendo incrementar la estabilidad de los mismos. En base a esto, se realizaron estudios de fotoestabilidad de ácido ascórbico en soluciones acuosas conteniendo hidroxipropil-b-ciclodextrina  (HP-b-CD), en presencia y ausencia de diferentes concentraciones de etanolaminas (mono, di y trietanolamina), y en soluciones acuosas de diferentes valores de pH.

Debido a que esta droga fotolábil puede ser afectada tanto por la luz artificial o la luz solar difusa, el estudio se realizó sometiendo a las soluciones a radiaciones de luz fluorescente-dia y una lámpara de mercurio de media presión, que simula la luz solar.

Los cambios en la concentración del ácido ascórbico, durante la fotodegradación, fueron registrados espectrofotometricamente.

Posteriormente, se realizó la evaluación de la degradación fotoquímica en base a los valores determinados de constante de estabilidad (k), tiempo de vida media y tiempo de degradación del 10 % del compuesto.

Se observó un cambio significativo en la fotoestabilidad del ácido ascórbico, como resultado de la formación de complejos multicomponentes el tiempo de vida media se incrementa notablemente. Al ser expuesta la solución acuosa a la luz artificial, el tiempo de vida media es de 7,6 h, mientras que en solución de trietanolamina (TEA) 0,9749 mM aumenta a 40,9 h, y cuando a esta solución se le adiciona HP-b-CD al 1%, el tiempo de vida media es de 43,7 h.

A partir de los resultados obtenidos, puede concluirse que la formación de complejos multicomponentes con TEA e HP-b-CD, ejerce un efecto positivo sobre la fotoestabilidad del ácido ascórbico ya que disminuye la velocidad de degradación del mismo.