GARNERO CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Trabajos Prácticos integrados entre Farmacotecnia II y Análisis Farmacéutico I
Autor/es:
CLAUDIA GARNERO; GLADYS GRANERO; ALVARO JIMENEZ KAIRUZ; JUAN LLABOT; SANTIAGO PALMA; DANIELA QUINTEROS; VERÓNICA SAINO; ARIANA ZOPPI; DANIEL ALLEMANDI; MARCELA LONGHI
Lugar:
Villa Carlos Paz, Córdoba, ARGENTINA
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Farmacéutico Argentino; 2006
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina
Resumen:

Introducción y objetivos: Con el objetivo de que los alumnos de la Carrera de Farmacia integren los contenidos transmitidos en los cursos de Farmacotecnia II (FII) y Análisis Farmacéutico I (AFI), se decidió implementar trabajos prácticos coordinados entre ambas asignaturas del noveno cuatrimestre del plan de estudios.

Materiales y Métodos: Se planificaron los siguientes trabajos prácticos, teniendo en cuenta el flujo seguido en una industria farmacéutica:

-         Control de calidad de materia prima del principio activo benzocaína (AFI).

-         Formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel: formulación de crema de benzocaína (FII).

-         Control de calidad de producto terminado: crema de benzocaína  (AFI).

Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la Farmacopea Nacional Argentina VII Edición.

Al finalizar los trabajos prácticos se realizó una encuesta a los fines de evaluar la satisfacción de los alumnos respecto  la metodología implementada.

Resultados: respecto a la correlación entre los teóricos y los trabajos prácticos, los alumnos contestaron que era muy buena (MB) o Buena (B) en un 86,4% para AFI y en un 66,9% para FII, a la vez que un 29,1% eligió la opción NS/NC. Respecto a la coordinación entre las asignaturas un 73,8% la clasificó entre MB y B. Se analizó si esta metodología permite correlacionar los procesos de manufactura y el control de calidad de comprimidos, a lo que un 79,6% afirmó que fue entre MB y B. Por último, a la pregunta si esta nueva coordinación entre las asignaturas permitía una mayor comprensión de los objetivos planteados, un 89,3% afirmó que era MB y B ara AFI y un 68,9% para FII.

Discusión y conclusión: Los resultados obtenidos demuestran que esta innovación constituye una herramienta adecuada para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje para alumnos de la Carrera de Farmacia, apoyando su formación en el conocimiento y aplicación de las buenas prácticas de fabricación y control.