GARNERO CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Trabajos Prácticos integrados en Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF)
Autor/es:
GARNERO CLAUDIA; GUALDESI SOLEDAD; MAGGIA NORMA; ZOPPI ARIANA; LONGHI MARCELA; LLABOT JUAN; JIMENEZ KAIRUZ ALVARO; PALMA SANTIAGO; ARDUSSO MARINA; CASTRO SILVINA; ROMERO VERÓNICA; ALLEMANDI DANIEL; BREDA ANDREA; KASSUHA DIEGO; SPERANDEO NORMA
Lugar:
Mendoza, ARGENTINA
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Farmacéutico Argentino; 2007
Institución organizadora:
Confederación Farmacéutica Argentina
Resumen:

Introducción y objetivos: A fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del noveno cuatrimestre de la carrera de Farmacia, se decidió integrar los contenidos teórico-prácticos transmitidos en Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotencia II (FTII) y Biofarmacia (BF), mediante la implementación de trabajos prácticos (TP) coordinados entre las tres asignaturas.

Materiales y Métodos: Teniendo como eje integrador de la experiencia a los comprimidos de teofilina, se diseñaron tres nuevos TP, los cuales fueron secuenciados tomando como modelo el flujo seguido en una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la FNA VII Edición. Al final de los TP las conclusiones fueron alcanzadas a través de evaluaciones escritas, la presentación de un informe de resultados y una encuesta de opinión.

Resultados: Los TP aplicados desde el año 2006 con grupos de 20-25 alumnos fueron: 1- Formas farmacéuticas sólidas: formulación de comprimidos de liberación inmediatas (FTII). 2- Control de calidad de producto terminado (AFI). 3- Control del comportamiento de disolución in vitro de los comprimidos elaborados en FTII (BF). Las evaluaciones escritas indicaron: a) En FTII se logró consolidar la información teórica con actividades prácticas específicas que determinaron un aumento cualitativo de la calidad de las respuestas de los alumnos en los exámenes correspondientes. b) AFI: el temario de este TP se dictaba mediante un seminario, por lo que la nueva estrategia constituyó una marcada ventaja para los alumnos, reflejado en que el 73,6% obtuvo una calificación entre E-MB. c) En BF se observó una mejora en el rendimiento académico de los alumnos, traducido en el aumento del porcentaje de alumnos aprobados con MB y E: 66,3% (2006/7) vs. 55,1 % (2005). Las encuestas de opinión indicaron que para el 78% de los alumnos la integración era de MB-B.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron establecer que la integración de TP es una estrategia de enseñanza que ayuda a los alumnos a lograr una mejor comprensión e integración de contenidos, apoyando su formación en la aplicación de buenas prácticas de manufactura. Esto nos llevó al conjunto de los docentes a plantear la necesidad de seguir planificando acciones compartidas para evitar la parcelación del saber.