GARNERO CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PERSPECTIVAS DE LA VINCULACIÓN DE EDUCACIÓN FARMACÉUTICA Y EJERCICIO PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FARMACOTERAPIA II
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XXIX CONGRESO FARMACÉUTICO ARGENTINO; 2023
Resumen:
INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional Farmacéutica han impulsado su evolución hacia una farmacia centrada en el paciente.1 En consecuencia, la educación farmacéutica es responsable de generar conocimientos sobre productos farmacéuticos y el rol del farmacéutico en el sistema de salud, evolucionando las prácticas convencionales del desempeño centrado en el medicamento a uno centrado en el paciente y sus necesidades.2 OBJETIVOEn este contexto, el objetivo del trabajo es evaluar, en los estudiantes de la asignatura, la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados con actividades profesionales reservadas al título de farmacéutico.3 METODOLOGÍACon la finalidad de cumplir con el objetivo propuesto, se realizaron evaluaciones de procesos pedagógicos abordados en diferentes actividades prácticas, y encuestas de naturaleza exploratoria con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para conocer su percepción sobre los conceptos adquiridos y su relevancia en el desarrollo de competencias esenciales para la práctica profesional.RESULTADOS Y DISCUSIÓNLa evaluación docente de las actividades prácticas, implementadas mediante trabajo en grupo, evidenció la adquisición de conocimientos y destrezas de los estudiantes, que con la ayuda del docente lograron utilizarlos satisfactoriamente a la hora de la toma de decisiones en diferentes situaciones patológicas.Los resultados cualitativos de las encuestas mostraron: ●Cada actividad práctica fue calificada satisfactoriamente en relación al aprendizaje adquirido (excelente 27 al 32% y muy bueno 54 al 61%).●La modalidad de trabajo de las actividades prácticas se valoró como un aporte (excelente 30% y muy bueno 53%) para enfrentarse y resolver temáticas inherentes al ejercicio profesional .●Las actividades prácticas permitieron integrar conocimientos y adquirir herramientas fundamentales para la práctica profesional (96 al 98%).●El estudio y discusión de casos clínicos de patologías frecuentes en la población fue calificado como muy útil (68 %) para la adquisición de conocimientos y habilidades fundamentales para lograr un desempeño profesional idóneo.●La estrategia de evaluación desarrollada para facilitar el intercambio entre estudiantes y con el docente, mediante presentación y defensa oral, fue preferida por el 76% de los estudiantes en comparación con los métodos tradicionales de evaluación escrita CONCLUSIONESEn conclusión, las líneas estratégicas de acción empleadas en las actividades prácticas de la asignatura resultaron satisfactorias para la formación de profesionales farmacéuticos, a partir de la incorporación de competencias del ejercicio profesional como un plan de acción vinculado al aprendizaje del rol social del farmacéutico.Bibliografía1- Ceballos M, Madrigal-Cadavid J, Amariles P. Programas e intervenciones educativas ofrecidas al personal farmacéutico para mejorar la prestación de los servicios asistenciales farmacéuticos: una revisión estructurada. Salud UIS. 53: e21010. doi: https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21010 2- OPS, Educación farmacéutica https://www.paho.org/es/temas/educacion-farmaceutica3- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución 1254/2018.