SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación al estudio de las aulas virtuales en las carreras de grado de ILE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Uno de los grandes desafíos de la ?educación digital en el nivel superior es la utilizaciónefectiva de las TIC para ofrecer oportunidades de aprendizaje significativo a más alumnos enun mundo global e interconectado. En este marco, las aulas virtuales constituyen espacios deaprendizaje de fundamental importancia que permiten trascender los límites físicos ytemporales del aula tradicional, y presentan múltiples beneficios ya que permiten utilizarherramientas innovadoras, evaluar y autogestionar el aprendizaje, generar conocimientocolaborativo, alojar contenido y recursos, y fomentar las competencias digitales. En laenseñanza de lenguas y de la traducción, las aulas virtuales permiten además diseñaractividades para fomentar las habilidades lingüísticas, traductológicas e interculturales, segúnlas necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos (Gava y Aguirre Sotelo, 2015; Macías-Romero, 2015; Spataro et al 2016). Estas características contribuyen a intensificar laincorporación de las aulas virtuales en la plataforma Moodle en las cátedras del Profesorado,Licenciatura y Traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Dada la necesidad demayores estudios sobre su implementación en nuestro contexto en particular, resultarelevante explorar en primera instancia las perspectivas de alumnos y docentes de distintascátedras en relación con el aula virtual como complemento de la enseñanza presencial (blearning).Por lo tanto, en este trabajo presentamos la propuesta de un proyecto deinvestigación en el marco del Programa de Formación de Investigadores de la FL, UNC, Res.HCS Nº 161/2004, cuyo objetivo central es explorar estas perspectivas, lo cual proporcionaríaun fundamento clave para dilucidar posibles problemáticas y potencialidades del uso de estosentornos. Se incluye el estado de la cuestión en torno al objeto de estudio, el diseñometodológico y el impacto esperado, que pueden puede ser de interés para aquellosinteresados en explorar el uso de aulas virtuales en el nivel superior.