SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso se Moodle 3.1. para el diseño e implementación de actividades de lectura, escucha, habla y escritura en inglés como segunda lengua en el aula virtual de Lengua Inglesa I, Facultad de Lenguas, U.N.C.
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales. IV Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnologías Educativas. Área de Tecnología, Educación y Comunicación. U.N.C.; 2015
Institución organizadora:
Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ARTEC)
Resumen:
Beatty (2003) expone que con el avance de CALL (Enseñanza del Lenguaje Asistida por Computadora), el foco de investigación ya no es justificar el uso de las computadoras en el aula sino ?tratar de descubrir cómo se deberían usar y con qué propósito? (Beatty, 2003: 190). Si bien han pasado más de 10 años desde esta afirmación, el desafío sigue siendo el mismo: descubrir la mejor forma de explotar los recursos tecnológicos a nuestro alcance siguiendo enfoques y métodos pedagógicos conocidos a fin de crear actividades novedosas y efectivas que fomenten el aprendizaje de la lengua en nuestros alumnos. Desde el 2008, hemos implementado el uso de Moodle, una plataforma educativa gratuita guiada con un enfoque constructivista, para facilitar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los alumnos de la cátedra Lengua Inglesa I, una asignatura de primer año del Profesorado, la Licenciatura y el Traductorado de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. El objetivo de la asignatura es lograr que los alumnos desarrollen las cuatro marcohabilidades de la lengua (lectura, escucha, escritura y habla) a fin de alcanzar el nivel B1 del aprendizaje de idioma según el Marco Común de Referencia Europeo. Lamentablemente, debido a la numerosa cantidad de alumnos, se hace difícil cubrir las necesidades individuales de cada alumno y es por ello que el entorno virtual de aprendizaje de Lengua Inglesa I se ha convertido en una herramienta de trabajo muy valiosa que la mayoría de los alumnos utilizan con frecuencia para practicar y complementar lo aprendido en clase y focalizar en las habilidades que necesitan más atención. Gracias a muchas de las actividades que ofrece Moodle (foro, wiki, quiz, tarea, lección), hemos logrado diseñar e implementar ejercicios de autocorrección y de aprendizaje colaborativo basados en lo que Honebein and Sink (2012) denominan ?enfoque de diseño instruccional ecléctico?. En efecto, además de utilizar como guía los enfoques constructivista y conductista (Richards and Rodgers, 2001), hemos utilizado teorías y métodos que fomentan el desarrollo de cada una de las macrohabilidades en inglés (Brown, 2007; Ellis, 2009; Grabe y Stoller, 2002; Harmer, 2007; Hyland, 2003;). El presente trabajo tiene como objetivo presentar estas actividades diseñadas en Moodle 3.1 y mostrar cómo, gracias a la combinación de enfoques, métodos y teorías, es posible diseñar actividades que fomentan el desarrollo de las cuatro marcohabilidades (lectura, escucha, escritura y habla) de la lengua inglesa en nuestros alumnos.