SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas de estudiantes de las carreras de grado de Inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) sobre los recursos, beneficios y dificultades de las aulas virtuales
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa - XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Educación, Democracia y Cambio social; 2019
Institución organizadora:
Universidad Catòlica de Còrdoba
Resumen:
En el nivel superior, uno de los grandes desafíos de la educación digital es buscar ofrecer más oportunidades de aprendizaje a más alumnos (Lorenzatti, Velasco, Del Valle y Capelato, 2018). La educación superior virtual en nuestro país se encuentra en estado de continua construcción y rediseño y la Facultad de Lenguas no ha sido ajena a este proceso. Desde el año 2007, por medio de plataformas como E-educativa y Moodle se han diseñado varios entornos virtuales de aprendizaje como complemento para las carreras de grado de la Facultad de Lenguas en los distintos idiomas (Gava y Dalla Costa, 2018; Spataro, 2014; Spataro, Tissera y Grupe, 2016). Las aulas virtuales permiten diseñar e implementar distintos recursos y herramientas digitales que facilitan la enseñanza de una segunda lengua, la didáctica y la traducción (Hockly, 2018; Sestopal y Gava, 2011). Su uso también presenta dificultades y supone grandes desafíos para los alumnos (Dudeney y Hockly, 2012, 2007). Por este motivo, en el corriente año se está llevando a cabo un proyecto de investigación en el marco del Programa de Formación de Investigadores sobre las percepciones que docentes y alumnos de varias asignaturas de las carreras de grado de inglés de la Facultad de Lenguas tienen sobre las aulas virtuales. El objetivo de esta ponencia es presentar algunos resultados preliminares de las encuestas realizadas a alumnos en 4 asignaturas sobre los recursos, herramientas, principales ventajas y dificultades de los entornos virtuales en las áreas de lengua inglesa, historia inglesa, didáctica de la lengua inglesa y traducción. Los datos se han analizado siguiendo el método de análisis cualitativo (Hatch, 2002; Patton, 2002) y los resultados pueden ser de utilidad a docentes-investigadores de distintos niveles interesados en el área de las TIC, el uso de aulas virtuales y la formación de investigadores.