SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Libros
Título:
Actas de las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Volumen I, II y III. 1ra edición
Editorial:
FL copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 564
ISSN:
978-987-8382-07-4
Resumen:
Las V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprendery enseñar lenguas en la sociedad digital realizadas del 7 al 9 de marzo de 2019 dieroncontinuidad a los debates e intercambios iniciados en 2007 con las I Jornadas internacionalesde Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Esas primeras jornadas surgieron ante lanecesidad que las cátedras de didácticas de la Facultad de Lenguas percibían de transformar laformación docente de lenguas acorde a las demandas y prácticas discursivas del nuevomilenio. De esa forma, junto con el área de Educación a Distancia, se convocaron a docentes,practicantes, investigadores e investigadores en formación de nuestro medio y del extranjeropara debatir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de conocimiento en losdiferentes niveles del sistema educativo. De esta manera, desde 2007, las Jornadas seerigieron como un espacio legitimado de intercambio y debate de la aplicación de las TIC alámbito de la docencia y la investigaciónLos 12 años entre las primeras y la quinta jornada pusieron en la superficie transformacioneseducativas sustanciales, no solo en el uso de tal o cual herramienta digital, sino en laposibilidad de concebir los aprendizajes desde nuevas perspectivas y diferentes entornos. En2007, la Dra. Marie Noel Lamy presentó la Open University como un modelo de educación adistancia; doce años después, numerosas ponencias dan cuenta de cursos y carreras en línea,campus virtuales en las diferentes universidades y escuelas del país, de metodologíashíbridas, emergentes, y espacios formativos en los que las tecnologías de la información y lacomunicación posibilitan entornos y propuestas innovadoras y disruptivas. Las conferenciasplenarias, mesas redondas y ponencias pusieron en evidencia las transformaciones que el usode las tecnologías posibilitan en los distintos niveles del sistema educativo, y cómo seconstituyen en herramientas cognitivas y políticas tendientes a la democratización del saber enel marco de los escenarios culturales contemporáneos, como los definiera Carina Lyon en eltaller pre-jornadas, y cómo resignifican las prácticas profesionales y sociales desde un cambiode paradigma.Y si entre las primeras y las quintas Jornadas transcurrieron 12 años, en los menos de dos añosentre las V Jornadas y la materialización de estas actas, la situación mundial de pandemia yemergencia sanitaria significó transformaciones digitales en todos los órdenes de la vida ydejó al descubierto la necesidad de renovar y transformar las prácticas y procesos deenseñanza y de aprendizaje. En 2011 Inés Dussel afirmaba que la presencia de las nuevastecnologías en las aulas ya no tenía vuelta atrás; sin embargo, la coyuntura mundial en el 2020exigió coercitivamente a los sistemas educativos y a cada uno de los docentes desde loindividual y desde lo colectivo repensar la educación en un nuevo orden social en el que lastecnologías de la comunicación y la información atraviesan y constituyen cualquier tipo deacción posible. Una relectura de las investigaciones y experiencias presentadas en estajornadas y las jornadas anteriores, nos dan la certeza de cuánto se venía trabajando en estesentido y cómo, desde muchas instituciones el cambio de paradigma se había comenzado agestar y consolidar.Los tres volúmenes que conforman las Actas de las V Jornadas Internacionales de TecnologíasAplicadas a la Enseñanza de Lenguas, Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital estánorganizados en los siguientes ejes: Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior (volumen I); Las TIC y la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras (volumen II) y Las TIC y laformación de formadores, investigadores y tutores (volumen III). Agradecemos a cada uno delos colegas que se sumaron a la propuesta y a quienes desde 2007 nos acompañan en estedesafío de revisar, repensar e investigar las prácticas de enseñanza y especialmente losconferencistas e invitados de las V Jornadas, María Elena Chan Nuñez, José María CuenaMontesino, Christian Degache, Horacio Ferreira, Leo Ferres, Gabriela Kaplan, Carina Lion,Valeria Odetti y Rosalía Winocour. Agradecemos también a los miembros del comité delectura, por el trabajo de selección de ponencias, a los coordinadores de mesas, a losparticipantes de mesas redondas y al equipo de asistentes que hicieron posible el encuentrode más de trescientos docentes e investigadores en un formato de Jornadas que,seguramente, hoy ya es historia.