SPATARO CLAUDIA ALEJANDRA
Libros
Título:
Las TIC y la formación de formadores, investigadores y tutores (Vol.III)
Editorial:
FL copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 116
ISSN:
978-987-8382-10-4
Resumen:
Para dar respuesta a las necesidades de la educación digital en todos los niveles educativos, este volumen incluye seis trabajos de investigación y nueve experiencias áulicas vinculados a la formación de formadores, investigadores y tutores que actúan en este nuevo escenario. Los trabajos de investigación abarcan temáticas sobre las competencias digitales esperadas de profesores de lengua en formación, y la capacitación de alumnos-investigadores sobre el valor de la autoevaluación y las potencialidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento. El gran número de experiencias áulicas de este volumen reflejan el esfuerzo y la motivación de los formadores de docentes y tutores que invitan a repensar prácticas pedagógicas con tecnología. En este apartado los trabajos abarcan prácticas sobre la inclusión social de formadores por medio de la alfabetización digital, la educación de adultos mayores a través de las TIC y las estrategias de comunicación en el discurso electrónico. En el mismo volumen se publican experiencias áulicas que incluyen la implementación de modelos tales como TPACK y SAMR para guiar la incorporación de las herramientas digitales.En esta misma línea, pero con distinto formato, se relatan experiencias de talleres de integración de distintos espacios curriculares por medio de herramientas audiovisuales, talleres de capacitación docente en las TIC con formato mixto, y talleres que permiten reflexionar sobre el nuevo rol de guías y facilitadores que los docentes adquieren en estos nuevos espacios de formación.Agradecemos a todos los autores por su gran contribución para la creación de este volumen y esperamos que al leer los trabajos seleccionados para este volumen, los lectores encuentren un espacio de exploración y reflexión que los invite a experimentar y transformar sus prácticas en la enseñanza de lenguas en la era digital.