ARES BARGAS VANINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Programa de Incentivos al Docente-Investigador: sus efectos en el trabajo académico y la identidad de los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. Primeras aproximaciones a estudios sobre la cuestión
Autor/es:
ARES BARGAS, VANINA
Lugar:
General Pico, La Pampa.
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación, Lenguaje y Sociedad ?La educación en los nuevos escenarios socioculturales; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
La presente ponencia corresponde a los primeros avances de una investigación realizada en el marco de un estudio mayor, el cual tiene como objetivo reconocer los efectos de las nuevas regulaciones del Estado Postbienestar en el trabajo académico y la gestión de las instituciones. A través de esta investigación se propone analizar los efectos del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (como una de las nuevas regulaciones del Estado Neoliberal implementadas en el país durante las últimas dos décadas), en el trabajo académico (Docencia - Investigación) de los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende identificar similitudes y diferencias en las estrategias de trabajo académico, desarrolladas por los docentes universitarios de distintos campos disciplinares, que surgen de la generalización de criterios y pautas a partir la implementación del Programa. Se toma como referencia los agrupamientos disciplinares clásicos planteados por Tony Becher (ciencias duras y blandas) para analizar los posibles cambios y persistencias en las lógicas que regulan el trabajo académico, seleccionando en un primer momento las Ciencias Sociales y Humanidades. A través de entrevistas en profundidad a docentes - investigadores de diferentes trayectorias académicas (iniciación / en formación / consagrados) y de distintas  pertenencias disciplinares de la Universidad Nacional de Córdoba, y el análisis Documentos Oficiales, leyes y normativas nacionales, estadísticas, entre otros, se busca estudiar de qué manera la implementación de este Programa estaría produciendo una reestructuración del trabajo docente universitario y poniendo en tensión la especificidad que caracteriza las categorías clásicas de producción científica.