ARES BARGAS VANINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de regulación de la Educación Superior Universitaria en Argentina. Sus implicancias en el trabajo de los académicos
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA MARÍA; ARES BARGAS, VANINA
Lugar:
Lima
Reunión:
Seminario; VIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO, UCH, CLACSO y el II Seminario de Políticas Educativas en Latinoamérica. Educación y Trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano. Entre la mercantilización y la democratización del conocimiento.; 2010
Institución organizadora:
Red ESTRADO - UCH - CLACSO
Resumen:
Las reformas recientes en la educación superior formaron parte de un proceso mayor de reestructuración en las relaciones entre el Estado, la universidad y la sociedad (mercado). En la agenda de las políticas neoliberales y bajo la -narrativa del cambio- se instaló la cuestión de la calidad en las universidades. En Estado promovió un conjunto de políticas destinadas a direccionar el sistema y las instituciones universitarias mediante mecanismos de evaluación, rendición de cuentas (accountability) y remuneración diferenciada por medio de programas Merit Pay. En este contexto, la evaluación y el financiamiento operaron como tecnologías políticas del Estado para regular las instituciones y las prácticas académicas de los sujetos docentes. En Argentina, la evaluación de la investigación se formaliza a través de sistemas de estímulos académicos bajo un esquema de incentivos monetarios a la producción científica. El propósito de esta ponencia es presentar los primeros avances del Estado del Arte de una investigación que tiene por objetivo principal abordar la fachada objetiva de las reformas (efectos de primer orden) y examinar las subjetividades del cambio y las subjetividades en el cambio (efectos de segundo orden) en los académicos de diferentes disciplinas en la Universidad Nacional de Córdoba.