ARES BARGAS VANINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de evaluación del profesorado universitario
Autor/es:
ARES BARGAS, VANINA; MIRANDA, ESTELA MARÍA
Lugar:
Granada
Reunión:
Congreso; II Congreso de Ciencias de la Educación y del Desarrollo; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Granada (España)
Resumen:
Esta comunicación tiene como objetivo presentar los avances de una investigación sobre las políticas de evaluación del profesorado universitario en Argentina. La investigación se realiza en el marco de una Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. La década del noventa en la Argentina estuvo signada por un conjunto de transformaciones estructurales del Estado Neoliberal en la educación superior. En este contexto, y sobre la base del discurso de la calidad, en el año 1993 la Secretaría de Políticas Universitarias diseñó el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. El objetivo oficial fue incentivar a los profesores en la participación en tareas de investigación y promover la producción científica en las universidades nacionales. Desde del Abordaje del Ciclo de las Políticas (―Policy Cycle Approach‖, elaborado por Stephen J. Ball) se estudia la trayectoria de ésta política de evaluación. La investigación tiene como objetivo analizar los efectos (de primer y segundo orden) del Programa en el trabajo académico y la subjetividad de los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. El estudio introduce cuestiones relacionadas con las trayectorias académicas y las diferencias disciplinares (tomando como referencia la taxonomía clásica de Tony Becher). A partir de una metodología cualitativa se realizan entrevistas a docentes-investigadores y otros actores clave. Para el análisis de los efectos resulta fértil el concepto de performatividad, definido por Ball como una tecnología, una cultura y un modo de regulación que utiliza evaluaciones, emplea juzgamiento, comparaciones, indicadores, exposiciones y dispositivos de incentivos como medios para controlar, desgastar y producir cambio, basados en premios y castigos (materiales y simbólicos). Como ―fábrica de nuevos sujetos‖ este tipo de ―tecnologías de control‖ representan una fuerza transformacional del trabajo y de la subjetividad de los profesores (Ball, 1998, 2003, 2010).