ARES BARGAS VANINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Neoliberalismo, performatividad y subjetividad. El Programa de Incentivos y los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Jornadas de Investigación en Educación ?Educación: derecho social y responsabilidad estatal?; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
En Argentina la evaluación de la calidad del trabajo académico se instaló como un modo de regulación del Estado neoliberal en los noventa. Diferentes países de la región implementaron sistemas similares bajo la tríada rendición de cuentas, evaluación del desempeño y financiamiento diferenciado por productividad. En nuestro país se diseñó en el año 1993 el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.Esta presentación tiene el propósito de mostrar los resultados parciales de unainvestigación sobre los efectos del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba. El abordaje de la problemática se realiza a partir del análisis de la trayectoria de la política, ?Policy Cycle Approach?, propuesto por Stephen Ball, para reconstruir la política de incentivos al trabajo académico desde su génesis, su traducción en las prácticas institucionales y los resultados/efectos.Recuperamos en esta ponencia el concepto de performatividad y su análisis asociado al Programa de Incentivos como un dispositivo del Estado neoliberal que combina la evaluación, la rendición de cuentas y los incentivos.