ARES BARGAS VANINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericana. Relatos de una experiencia de taller de educadores en curso.
Reunión:
Congreso; 1º CONGRESO DE CIENCIA POLÍTICA ? UNVM. 20 Años de Ciencia Política en la UNVM Transformaciones de los Estados y las Democracias en América Latina; 2017
Resumen:
La ponencia presenta los ejes y resultados de la implementación del Curso-TallerConstruyendo culturas escolares democráticas en clave pedagógica latinoamericanade la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional deCórdoba. En el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano este espacioformativo (iniciado en 2014) tiene por objetivo analizar en clave pedagógica-política latinoamericana experiencias reconocidas por los actores institucionales como democráticas. El Proyecto se desarrolla con la modalidad de talleres de educadores (modalidad pedagógica de trabajo cooperativo que desde la década del 70 e inspirada en los planteos de Paulo Freire recupera la voz y saberes de los actores involucrados en las prácticas). Los ejes trabajados son la noción de autoridad como categoría relacional y los dispositivos pedagógicos alternativos al paradigma pedagógico moderno (desde categorías de teorías críticas de la educación). A partir del trabajo en terreno de los participantes, se expondrán los límites y posibilidades (inédito viable) encontrados en las instituciones educativas a la hora de reconocer y diseñar prácticas democráticas como así también la posibilidad de reconocer categorías de las teorías críticas de la educación (praxis, filiación) en la configuración de esas prácticas.