FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Artículos
Título:
Ingreso y desconcierto: ¿nuevas preguntas y viejas estrategias? Sobre los jóvenes, la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Revista:
cuadernos de educación
Editorial:
Editorial de la FFyH
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 11 p. 2 - 2
ISSN:
2344-9152
Resumen:
n este escrito nos interesa describir cómo es vivido por los jóvenes el proceso de terminar la escuela secundaria e ingresar a un espacio desconocido: el de la universidad. Para ello, analizamos, por un lado, la conmoción y desconcierto que esto genera, y, por el otro, cómo se juegan las condiciones de posibilidad y las trayectorias escolares en este tránsito por esta nueva institución. Así, ponemos en tensión estas trayectorias diferentes y heterogéneas, que traen los jóvenes, con las prácticas ?homogéneas? que la universidad pide para todos los sujetos que quieren ingresar en ella. A su vez, consideramos qué estrategias se ponen en juego, desde lo subjetivo, para permanecer allí. En este sentido resulta de suma importancia analizar la construcción que los ingresantes realizan de su relación con el saber y cómo la relación con el conocimiento ?universitario? abre ciertas rupturas y preguntas. Este escrito es producto de nuestra participación como integrantes en el Programa de i