FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Capítulos de libros
Título:
La problemática universitaria hoy: el sujeto entre el anonimato y el protagonismo.
Autor/es:
DUARTE, MARÍA ELENA; DI FIORE, MARÍA PAULA; FALAVIGNA, CARLA; GUTIERREZ, JAEL; IMHOFF, DÉBORA; MUÑOZ, ÉLIDA LORENA; OLIVERA RUBIA, MARÍA EUGENIA; PINARDEL, MARÍA VICTORIA; REDONDO, SANTIAGO; RUIZ, MARÍA; SERRA, LUCÍA
Libro:
Libro/Manual (2006, re-edición de 2007 a 2015) Ciclo de Nivelación. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 13 - 19
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como objetivo primordial abordar algunos aspectos implicados en la problemática universitaria actual. Más específicamente, intenta ahondar en la relación entre el estudiante que atraviesa por la institución universitaria, y las nuevas problemáticas a las que se enfrenta hoy la sociedad, suscitadas a partir de un contexto de profunda crisis social. Por otro lado, este trabajo apunta a compartir reflexiones desde la mirada de otros estudiantes, intentando así que los ingresantes puedan cuestionarse sobre las distintas formas de ser partícipes de la Universidad, y sobre la realidad instituida. Para ello, el trabajo se ha organizado en tres ejes principales. El primero lleva por nombre ?La Institución Universitaria hoy: ¿Un no-lugar??. En este punto se aborda, la problemática actual de la Universidad desde una perspectiva histórico social, las características que definen a ésta como un espacio en el que no se promueven las relaciones sociales, y algunos discursos hegemónicos que atraviesan y, por lo tanto, constituyen la realidad institucional. Se describe la actual situación de crisis, que genera condiciones sociales que atraviesan inevitablemente las subjetividades, al mismo tiempo que a las instituciones. Los sujetos dentro de éstas, están coartados en su participación activa. La Facultad de Psicología se asemejaría a un espacio de ?no lugar? por diferentes condiciones, promoviendo así la despersonalización y el anonimato, e impidiendo que se desarrolle un sentido de pertenencia. Se invita a historizar la Universidad, como un modo de apropiarse de la misma, para pensar nuevas formas de hacer dentro de ella.