FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Capítulos de libros
Título:
Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: sobre tensiones en la «inclusión»
Libro:
Miradas sobre el presente. El discurso como práctica, las prácticas como discurso.
Editorial:
Ferreyra
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 175 - 194
Resumen:
en el escrito «Trayectorias y experiencias estudiantilesen el ingreso a la Universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»», Carla Falavigna, Marcos Luna, María Emilia Echeveste yPaula Sarachú Laje ofrecen un recorrido para multiplicar las dimensionesde la problemática de la «inclusión». Afirman que enlos últimos años del gobierno kirchnerista la inclusión se constituyóen el signo de una serie de políticas estatales que promovíanla educación superior como un derecho y, a la vez, en el foco deun debate académico sobre los que aún no hay acuerdos. Ahorabien, los datos relevados en distintos trabajos de campo tambiénsugieren que la inclusión es un problema cotidiano en las aulaspara lxs docentes; una actualización de las tensiones entre lastendencias selectivas y meritocráticas contra la tradición plebeyade la instituciones universitarias argentinas; y un conjunto dedificultades en la articulación entre distintos espacios de la universidad.En particular, entre el «área central» y las diversas facultades,especialmente a la hora de crear e implementar las accionesque dan cuerpo a las políticas y programas concebidos desdeeste eje.Partiendo de estas premisas, este capítulo explora los siguientesinterrogantes ?desde una perspectiva socio-antropológicaen diálogo con las voces de las personas involucradas?: ¿Cómoviven los destinatarios de estas políticas sus experiencias de ingresoa la universidad? ¿Cuáles son los avatares de lxs becarixs ingresantesa la UNC? ¿Cómo se relacionan sus vivencias con estasdistintas tramas en las que se realiza la «inclusión»? ¿Cómo funcionan?o se encuentran en problemas? las prácticas y estrategiasde inclusión orientadas a sectores populares, en nuestra universidad?Lxs autores abren preguntas y vías de indagación acerca delas contingencias de la inclusión, en sus múltiples manifestaciones:cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades;en su dimensión cotidiana y desde la perspectiva de ingresantesde sectores populares. Para ello, se detienen en la tramarelacional en la que la inclusión se realiza y puede ser comprendida.