FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Capítulos de libros
Título:
Universidad pública e inclusión educativa: transformaciones y nuevos desafíos.
Libro:
Investigar en Sociales: proyectos políticas y desafíos
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 154 - 156
Resumen:
En el marco de nuestro último proyecto SeCyT (2016/2017), apreciamos cómo lenta, aunque progresivamente, la Universidad comenzó a configurarse como una elección posible. Constatamos que la inclusión constituyó el signo de una serie de políticas estatales en torno a la educación superior concebida como un derecho. Sin embargo, la inclusión es también objeto de controversia social: un problema cotidiano en las aulas para los docentes -en cada intento por compatibilizar las demandas sociales de inclusión y de calidad a la vez, en contextos de masividad-; una actualización a nivel institucional de las tensiones entre las tendencias selectivas y meritocráticas contra la tradición plebeya de la instituciones universitarias argentinas y el foco de un debate académico. Nos preguntamos entonces: ¿Cómo se juegan la inclusión y la calidad educativa en el ingreso de sectores populares a la universidad pública, en un contexto de transformaciones en las políticas estatales vinculadas con la educación superior? ¿Cómo vivencian estudiantes y docentes estas tensiones? Nos interesa explorar las contingencias de la inclusión ?cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades? en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la UNC.