FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Capítulos de libros
Título:
"Los Fulanitos...cuando las palabras etiquetan y asignan lugares en la escuela"
Autor/es:
DUARTE, MARÍA ELENA; ORSO, PABLO; BERTARELLI, PAULA; DI FIORE, MARÍA PAULA; FALAVIGNA, CARLA; MUÑOZ, ÉLIDA LORENA
Libro:
Vínculo docente-alumno. Un abordaje de la subjetividad en la escuela desde una propuesta de extensión universitaria.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 39 - 47
Resumen:

En este articulo reflexiona sobre una experiencia de capacitación docente, acerca del vínculo docente-alumno,  que se realizó desde la Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, en donde se trabajó docentes, de todos los niveles y modalidades, en Talleres que incluyen análisis bibliográfico, registros de experiencias, fragmentos de películas, etc.

La función docente, condicionada por factores diversos, se encuentra hoy interpelada socialmente. Esta interpelación social hace resonancia con otra que se realiza el docente a sí mismo, acerca de los alcances de su función en el escenario en que la ejerce. Estos espacios propiciarían que el docente vuelva a ocupar su lugar, su función, esta es quizás la demanda del docente. Se hace imprescindible en el sistema educativo formal la generación de espacios de trabajo sobre estos aspectos subjetivos, espacios que vayan más allá de la mera instrucción - transmisión de contenidos. Si escuchamos a los docentes podemos leer como su demanda ??hay que buscar redes, sólo no se puede y es muy frustrante?, ?Es muy importante que se genere un espacio de discusión??, ?Tiene que haber un espacio donde sí se pueda perder la calma?. En esta comunicación expondremos algunas reflexiones que fuimos construyendo a partir de la necesidad de conceptualizar la experiencia. Organizaremos las mismas en torno a las diferentes acepciones de la definición  del término ?fulano?, incluida en el epígrafe.