FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Capítulos de libros
Título:
Acerca de miradas sobre los alumnos y sus implicancias en la subjetividad.
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA; D'ALOISIO, FLORENCIA
Libro:
Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas
Editorial:
Editorial Facultad Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 171 - 195
Resumen:

En este capítulo presentaremos el relato de una experiencia que tuvo lugar en un cuarto año de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, a partir de la implementación de un proyecto de beca de extensión universitaria en el año 2007, dirigido por Daniel Lemme y co-dirigido por Marina Tomasini, dentro de un Proyecto Marco de investigación.

A partir de algunas aproximaciones que surgen de proyectos de investigación y de indagaciones realizadas por actores de la institución en la que se llevó a cabo el proyecto, se identificó la dificultad recurrente de abordar y resolver conflictos entre pares de manera satisfactoria, desde los abordajes tradicionales, basados en prácticas disciplinarias de vigilancia y control. Se construyó esta propuesta de extensión intentando abordar las problemáticas recurrentes entre pares en 4º año, pues -según lo evidenciado en las investigaciones antes mencionadas- se reconoce que la conformación de cursos/grupos nuevos a partir de la elección de orientación curricular dispara situaciones conflictivas específicas.

Nos posicionamos desde una perspectiva psicosocial, pues ésta considera importante establecer un tiempo para el intercambio, a fin de que se puedan manifestar los conflictos grupales, donde sea posible la circulación de la palabra, el reconocimiento simbólico que permita objetivar los problemas personales y grupales que aparecen en la convivencia entre pares. Esta perspectiva implica realizar una mirada crítica de lo cotidiano que ?permite identificar las condiciones materiales y simbólicas en la que las prácticas se instauran (...) y comprender qué es lo no cotidiano... situaciones en que se pone en las que se pone en crisis discursos y prácticas cotidianas?. (Paulín, 2002:72-73)

El relato de esta experiencia de intervención extensionista y la caracterización de uno de los grupos de 4º año con el que trabajamos la iremos presentando a partir de categorías analíticas construidas en relación a los sentidos que estos actores educativos le otorgan a la experiencia escolar, de allí la importancia de recuperar sus voces.