Resumen:
En este escrito nos propusimos presentar algunas líneas de reflexión acerca de lo que perciben y valoran estudiantes que cursan los últimos años de una escuela secundaria pública en relación a sus prácticas cotidianas de enseñanza y de aprendizaje, haciendo foco en aquellas vinculadas a ?proyectos institucionales?. En tiempos en que se oyen tantas voces acerca de la apatía y el desinterés de los jóvenes, creemos valioso conocer qué experiencias ellos rescatan como significativas de la escuela, qué propuestas creen ellos que les permiten aprender, cómo las experiencian y cómo las resignifican (o no). Así, trabajamos en esta ponencia, alrededor de los siguientes interrogantes: ¿a qué llaman ?proyectos? los estudiantes? ¿Qué relaciones establecen los jóvenes entre estos proyectos, las propuestas educativas de sus docentes y los contenidos teóricos que se abordan?, ¿Cuáles son para los estudiantes los sentidos y sin-sentidos de algunas de estas propuestas? ¿Pueden algunas propuestas producir verdaderas modificaciones en las lógicas escolares que propician una relación evasiva con el conocimiento?, entre otros.