FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias estudiantiles de jóvenes de sectores populares que ingresan a la universidad pública. Sobre el desafío de investigar desde un enfoque etnográfico.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Educación; 2017
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Compartimos, en este escrito, algunos avances y reflexiones emergentes de nuestro proyecto de investigación: ?Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Trayectorias de jóvenes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública. Desde aquí nos preguntamos específicamente por la relación entre políticas públicas en torno al ingreso y trayectorias de estudiantes de sectores populares, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la problemática de la inclusión social y educativa de estos jóvenes en la universidad pública. Inicialmente exponemos nuestros primeros análisis a partir del trabajo de campo realizado hasta el momento. Luego, abrimos dos líneas de reflexión acerca de nuestro quehacer en investigación: la primera, orientada a examinar los métodos de indagación a los que recurrimos para conocer las experiencias y vivencias de los/as ingresantes a la universidad; y la segunda, enfocada en nuestras múltiples pertenencias en relación con la universidad y sus implicancias en cuanto al ejercicio de compromiso y distanciamiento