FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografiar aprendizajes en clases de Ciencias Naturales. Un dispositivo desde la Psicología Educacional para la formación docente.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2019
Institución organizadora:
UNAM
Resumen:
Resumen. Este escrito presenta el análisis de una propuesta de formacióndocente de grado que ofrece una experiencia práctica para el acercamiento deestudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas a procesos de aprendizajesituados. Este dispositivo propone realizar observaciones de corte etnográficoen clases de Ciencias Naturales de escuelas secundarias de la ciudad deCórdoba, Argentina, sistematizando registros y articulando con análisis teóricossucesivos. Desde la experiencia valorativa de los estudiantes se derivan tresaportes centrales de esta propuesta en el marco de su formación docente: elimpacto novedoso de esta práctica, al ser la primera dentro de la carrera delprofesorado; la posibilidad de interiorizar contenidos de Psicología Educacionala partir de la práctica de etnografiar aprendizajes situados en clases de cienciasnaturales y, finalmente, algunas derivaciones subjetivas de la práctica alconstituirse en una genuina experiencia para los estudiantes.