FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tramas de la inclusión. Experiencias de estudiantes de sectores populares en el ingreso a la universidad pública
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y Segundo Latinoamericano sobre ingreso universitario; 2019
Institución organizadora:
UNSa
Resumen:
La inclusión educativa es el signo de una serie de políticas estatales que entienden la educación superior como un derecho, pero también constituye el centro de un conjunto de controversias sociales y tensiones cotidianas en el ámbito universitario. Es el foco de un debate académico y conceptual, y a la vez un problema cotidiano en las aulas para lxs docentes. La inclusión actualiza las tensiones entre las tendencias selectivas y meritocráticas, y la tradición plebeya que conviven en las instituciones universitarias argentinas (Carli, 2012). En este artículo problematizaremos la inclusión ?desde un enfoque socioantropológico- a partir de las perspectivas de docentes, estudiantes y no docentes de la UNC. Nos preguntamos: ¿cómo viven lxs destinatarios de estas políticas sus experiencias de ingreso a la universidad? ¿Cuáles son los problemas cotidianos que se presentan para quienes trabajan a diario en torno a la inclusión educativa? ¿Cómo funcionan, en lo cotidiano, las políticas de inclusión orientadas a jóvenes y adultxs de sectores populares? Nos interesa explorar las contingencias de la inclusión -cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades, tal vez sus contradicciones- en su dimensión cotidiana y desde la perspectiva de estudiantes ingresantes y docentes de la UNC.Partiendo de estas inquietudes, la escritura del texto seguirá las pistas de algunos avatares o problemas cotidianos que, a través de las experiencias de becarios/as ingresantes, se plantean en el ingreso y en relación con la inclusión, a saber: la condición de ?adultx? en el ingreso a la universidad; las particularidades pedagógico-curriculares de los distintos cursos de ingreso y el desarrollo de la relación con el conocimiento en esas condiciones.