FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
"Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso" Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de investigación del CIFFyH; 2019
Institución organizadora:
FFyH- UNC
Resumen:
La inclusión educativa supone no dejar a nadie por fuera de los espacios educativos, en este caso por fuera de la universidad; implica el desafío de construir una universidad para todos. Aparece aquí un primer punto en el cual nos interesa detenernos: si la universidad es pública y de acceso libre y gratuito, ¿por qué, sin embargo, no es para todos? ?Inclusión?, en estos últimos años, es tanto el signo distintivo de una serie de políticas estatales que promueven la educación superior como un derecho como el foco de un debate académico no cerrado. Este debate por la inclusión ha sido la temática que nos convocó a pensar en el reciente proyecto de investigación en el cual estamos trabajando1. En esta ponencia compartiremos el modo en que estamos explorando las contingencias de la inclusión -cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades- en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la UNC, centrándonos en estos últimos. Recuperaremos algunas voces docentes que ponen en evidencia que la inclusión se ha convertido en una problemática cotidiana al interior de las aulas y ante la cual los docentes ensayan diferentes (y a veces contradictorias) estrategias.