FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Jóvenes, Universidad y Mundo del Trabajo: El lugar del conocimiento y la construcción de subjetividades?
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI jornadas de investigación en educación: investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo.; 2009
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon? y Escuela de Ciencias de la Educación.
Resumen:

Me interesa presentar aquí algunas ideas sobre jóvenes, Universidad y trabajo; repensar los sentidos otorgados a la Universidad, y el lugar asignado al ?conocimiento? en la actualidad, pues mi proyecto de investigación[1], guarda relación con las percepciones y prácticas cotidianas de los jóvenes vinculadas a la elección de la carrera, a la relación con el conocimiento, y al lugar que éste ocupa en cada una de las familias y de las subjetividades.

Se hace necesario considerar como aquellos imaginarios vinculados a  ?la universidad como medio para el asenso social?, que surgen con fuerza en la época del gobierno peronista, son interpelados hoy: ¿cómo es que se juegan estos imaginarios en la actualidad?, a la hora de elegir una carrera universitaria ¿siguen circulando?, ¿se han transformado?, ¿de qué manera?

Para poder comprender como es que los jóvenes construyen una relación con el conocimiento y la institución universitaria, como es que se elige una carrera, y como es que esa ?elección? se sostiene o abandona en el tiempo, es necesario ?también- profundizar en la comprensión de esta ?cultura joven? y sus nuevas formas de sociabilidad, repensar el lugar del mercado y las expectativas laborales relacionadas a una profesión.



[1]Proyecto becado por  CONICET en el año 2007, titulado: ?Articulación Escuela media ? Universidad. Acerca de cómo se juegan las perspectivas en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria: ¿Elecciones frágiles??. Director: Dr. Facundo Ortega