FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Ingreso y permanencia en los estudios superiores: expectativas laborales, construcciones sociales de género y estrategias de relación con el conocimiento?.
Autor/es:
DUARTE, MARÍA ELENA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; 3º Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario, Universidad Nacional de Río Cuarto; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:

En esta ponencia, inscripta  en el marco del Proyecto de Investigación  ?Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria[1]? dirigido por el Dr. Facundo Ortega, se analiza el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios desde tres líneas de análisis.

Se considera que las expectativas laborales que poseen los sujetos del último año del nivel medio inciden en las elecciones de estudios superiores. En ese sentido, se pone el acento  en la articulación/ des-articulación entre escuela media - universidad, teniendo en cuenta las perspectivas e intereses en relación al mundo del trabajo y a la elección de una carrera universitaria. Se presentan en este trabajo primeras líneas de sentido, desde el trabajo con grupos focales y entrevistas realizados a estudiantes del último año de escuelas públicas de la provincia de Córdoba.

Se profundizan las relaciones entre las construcciones sociales de género y las trayectorias académicas a fin de analizar su incidencia en el pasaje del nivel medio a la universidad. Numerosas investigaciones (Subirats, 1999; Morgade, 2001; Mosconi 1998; Marrero, 2006) han dado cuenta de la manera en que la escuela construye diferencias en las formas de clasificar la ?inteligencia? de hombres y mujeres; definiendo a las mujeres como ?esforzadas y cumplidoras? y a los varones como ?inteligentes pero vagos?.

Se consideran también, como objeto de estudio,  las estrategias de relación con el conocimiento que construyen  los estudiantes universitarios en el ingreso y transcurso del  primer año de la carrera de psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El eje común de estas tres líneas de indagación  es el interés en profundizar la interpretación de los mecanismos a través de los cuales se articula -temporalmente- la opción por una carrera (Ortega, 2000)  y la permanencia en los estudios superiores.



[1] Aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, 2008-2009.