FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Acerca de la construcción de la elección de una carrera universitaria: salida laboral, expectativas e incertidumbres?
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Río Cuarto.
Reunión:
Jornada; 3º Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario, Universidad Nacional de Río Cuarto.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:

La precariedad laboral por la que atraviesan la mayoría de las profesiones, genera fuertes decepciones en los universitarios, llevándolos a cuestionarse sobre la conveniencia de continuar el cursado de las carreras o, a replantearse acerca de si la opción elegida fue la más adecuada. Muchas veces la elección de una determinada carrera guarda más relación con las expectativas, con las imaginarias salidas laborales relacionadas con una profesión, quedando en segundo plano el interés por el conocimiento y la dimensión que tiene el cursado concreto de la carrera, esto en relación a las prácticas de evasión consolidadas en la escuela secundaria. El objetivo de la investigación titulada: ?Articulación Escuela media ? Universidad. Acerca de cómo se juegan las perspectivas en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria? becado por CONICET; es profundizar en la comprensión de los mecanismos a través de los cuáles se articulan las perspectivas laborales y la elección de una carrera universitaria; y su relación con la continuidad o el abandono de los estudios superiores.

En esta ponencia, se exponen las primeras aproximaciones que surgen de esta etapa exploratoria, en donde se realizaron grupos de discusión con alumnos del último ciclo de la escuela media, a los fines de reconstruir sentidos acerca de la elección de la carrera, los intereses en conflicto, las dificultades para elegir; las perspectivas en relación al mundo del trabajo, las inquietudes en relación a la salida laboral; y las significaciones en relación a ser ?estudiantes migrantes?.

Se considera importante indagar, primero, como es el proceso de construcción de la elección de una carrera universitaria en alumnos de la escuela media, para luego explorar las percepciones y prácticas cotidianas de estos mismos estudiantes - ahora ingresantes- , vinculadas al mundo del trabajo, y al compromiso con el conocimiento y la Universidad.