FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Asesoramiento y orientación para alumnos ingresantes a la universidad pública. Aportes desde una intervención psicológica?.
Autor/es:
DI FIORE, PAULA.; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; MUÑOZ, ÉLIDA LORENA; PINARDEL, MARÍA VICTORIA; SERRA, LUCÍA; DUARTE, MARÍA ELENA
Lugar:
Mar del Plata- Buenos Aires- Argentina
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología. Psicología, ciencia y profesión. Contextualización de las teorías y las prácticas.; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:

El "Proyecto de Asesoramiento y Orientación para Alumnos de primer año" se enmarca en el Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El equipo que conforma esta experiencia piloto está integrado por diez alumnos avanzados de la carrera (Alumnos Tutores) y dos coordinadores docentes. Se encuentra destinado a alumnos en situación de vulnerabilidad determinada por factores psicosociales, entre ellos, escasos recursos económicos, procedencia del interior, ausencia de vínculos significativos, inexperiencia en estudios superiores, dificultades en la adaptación a la vida universitaria, ineficacia en las estrategias de aprendizaje adquiridas, encontrarse en situación de trabajo, masividad en las condiciones de cursado, los que obstaculizarían la permanencia en la Universidad.

El objetivo del proyecto consiste en crear espacios de reflexión, asesoramiento y contención para favorecer la continuidad en los estudios universitarios. Estos espacios poseen la finalidad de potenciar en los alumnos habilidades sociales, de estudio y administrativas. Responden a las áreas de impacto: estrategias de aprendizaje, contención de estudiantes en situación de desarraigo, organización y adaptación institucional a través de la escucha, contención y creación de lazos entre alumnos tutores y beneficiarios, desde la especificidad de la intervención psicológica.