FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Sentidos que construyen jóvenes de nivel medio en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria: ?expectativas e incertidumbres?.
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Universidad Nacional del centro. Tandil. Bs As.
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. ?la universidad como objeto de investigación?; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del centro. Tandil. Bs As.
Resumen:

Los altos índices de abandono en los estudios superiores es una de las principales preocupaciones educativas, así como la articulación/ desarticulación entre escuela media, universidad, mundo laboral. La precariedad laboral por la que atraviesan la mayoría de las profesiones, genera fuertes decepciones en los universitarios, llevándolos a cuestionarse sobre la conveniencia de continuar el cursado de las carreras o, a replantearse acerca de si la opción elegida fue la más adecuada. Por otra parte, muchas veces la elección de una determinada carrera guarda más relación con las expectativas, con las imaginarias salidas laborales relacionadas con una profesión, quedando en segundo plano el interés por el conocimiento y la dimensión que tiene el cursado concreto de la carrera, esto en relación a las prácticas de evasión consolidadas en la escuela secundaria. El objetivo de la investigación, en curso, titulada: ?Articulación Escuela media ? Universidad. Acerca de cómo se juegan las perspectivas en relación al mundo del trabajo en la elección de una carrera universitaria? becado por CONICET en el corriente año; es profundizar en la comprensión de los mecanismos a través de los cuáles se articulan las perspectivas laborales y la elección de una carrera universitaria; y su relación con la continuidad o el abandono de los estudios superiores. Para ello se propone el seguimiento de alumnos del último tramo de la escuela media ?ciclo de especialización-  y luego su posterior inserción en la vida Universitaria. Se considera importante indagar, primero, como es el proceso de construcción de la elección de una carrera universitaria en alumnos de la escuela media, para en un segundo momento, explorar las percepciones y prácticas cotidianas de estos mismos estudiantes - ahora ingresantes- , vinculadas al mundo del trabajo, y al compromiso con el conocimiento y la Universidad.

En la presente ponencia se exponen las primeras aproximaciones que surgen de esta etapa exploratoria, que busca reconstruir sentidos acerca de la elección de la carrera, los intereses en conflicto, las dificultades para elegir; las perspectivas en relación al mundo del trabajo, las inquietudes en relación a la salida laboral; y las significaciones en relación a ser ?estudiantes migrantes?, a los cambios en la vida cotidiana y a las nuevas relaciones con el conocimiento.