FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Ingreso a Psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria?
Autor/es:
DUARTE, MARÍA ELENA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ; REDONDO, SANTIAGO; SOLER, PAULA; MELTO, BELÉN
Lugar:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
Reunión:
Congreso; Congreso de Psicología: Psicología, ciencia y profesión; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

En esta ponencia, inscripta  en el marco del Proyecto de Investigación  ?Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria?[1], se analiza el ingreso y la permanencia en  los estudios universitarios; específicamente en la facultad de psicología.

A partir del trabajo de campo y de las encuestas realizadas a ingresantes en los años 2006-2007, se vislumbró que los ingresantes depositan fuertes expectativas en el Ciclo de Nivelación, el cual es considerado como una instancia que define su lugar en la Facultad: estar adentro, estar afuera. Una vez que se aprobó se pasa automáticamente a ser alumno universitario. Parecería que los ingresantes no piensan el ciclo de nivelación como la primera parte de un proceso, sino como un momento decisivo, donde su vida toma un rumbo, el éxito o el fracaso.

Se dimensionó la conmoción en los ingresantes generada por la particular dinámica que introduce la vida universitaria. Aquí señalamos: la complejidad de una institución que desconocen, nuevos vínculos con los docentes, los compañeros, los no docentes, las exigencias de una nueva relación con el conocimiento, con una disciplina específica que debería marcar una ruptura con las prácticas de la escuela media, pero que en el corto plazo es absorbida por una continuidad de la escolaridad, que la universidad no ha logrado hasta ahora, transformar.

Surgió como dimensión de especial importancia el provenir del interior o de otras provincias, ya que se evidenció que la fragilidad se ve potenciada; pues lo nuevo en estos casos no solo es la universidad sino también: la ciudad, los códigos urbanos, las amistades, los peligros, el nuevo hogar y su administración; entre otras cosas. En este sentido, se visualizaron los efectos del desarraigo y la reinserción en un espacio social y geográfico nuevo y complejo.



[1] Dirigido por el Dr. Facundo Ortega, cuenta con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, 2008-2009.