FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Un pasaje en doble movimiento: de la secundaria a la universidad y del pueblo a la ciudad?
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Tandil. Bs As
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad Pública‏.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro,
Resumen:

En el marco de un programa[1] de investigación más amplio, esta ponencia surge de mi proyecto de tesis doctoral[2] cuyo objetivo es reconocer qué sucede en el pasaje a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés y analizar cómo se juega el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a  futuro, qué significa ?elegir? en este contexto; todo ello a fin de descubrir procesos cotidianos a través de los cuales, en el marco de procesos sociales más amplios, se construye -o se destruye- la continuidad- o el abandono- en los estudios superiores.

Nos interesa preguntarnos: ¿cómo es vivido este proceso de dejar el ?viejo territorio??, ¿qué significados se construyen en y a partir de esta experiencia migrante?, ¿cómo se produce el proceso de elección acerca de la continuidad de seguir estudiando?, ¿cómo intervienen las percepciones en torno al mundo del trabajo?, ¿qué se juega en el elegir?, ¿Qué significa ?elegir? y a qué sentidos se anuda?, ¿Cómo adquiere significación esta dinámica de seguir estudiando cuando este pasaje implica otro: ?irse??, ¿cómo se entrelazan las resoluciones de inserción en la ciudad, la separación de la familia? y ¿qué sucede allí con el seguir estudiando, en términos de continuidad o abandono?.

Nos ocupa este pasaje, en su doble movimiento: de la secundaria a la universidad y del pueblo a la ciudad, centrándonos en los sujetos, sus capitales sociales, sus vivencias, sus búsquedas, sus encuentros y relaciones con otros.

Se presentaran aquí, a partir del análisis de entrevistas en profundidad, algunas reflexiones que surgen de este estudio de seguimiento de trayectorias educativas de un grupo de jóvenes. Reflexiones en relación a la experiencia de ?irse a estudiar?, lo que implica, necesariamente, la inclusión en un nuevo espacio: el de la universidad.



[1]Programa de investigación ?Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? dirigido por Facundo Ortega y co dirigido por María Elena Duarte, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Resolución Nº 177 (2009)

[2] Beca Doctoral tipo I (desde 2007) y  tipo II (desde abril de 2010) -CONICET- Proyecto dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Titulado: ?Pasaje Escuela Media-Universidad. Un estudio sobre trayectorias educativas con jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés: entre la universidad, el pueblo y el trabajo?