FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
."El 1º año de estudios universitarios en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Incidencia de los profesores en la permanencia de los estudiantes".
Autor/es:
ORTEGA, FACUNDO; DUARTE, MARÍA ELENA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ; SOLER, PAULA; MELTO, BELÉN
Lugar:
Tandil. Bs As
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad Pública‏.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro
Resumen:

La experiencia de transferencia que compartimos en este escrito, se enmarca en un programa de investigación más amplio (1) y consiste en la transferencia de los resultados de dos proyectos de investigación sucesivos aprobados por SECyT (2) a los docentes de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

En dichos proyectos de investigación se trabajaron aquellos aspectos centrales del ingreso, permanencia y abandono de los ingresantes a psicología; tomando como líneas de análisis: la indeterminación en la elección y abandono de la carrera; los momentos críticos y dimensiones del abandono; la recurrencia del sentido ?estar perdido? para dar cuenta de las sensaciones en el ingreso; los factores ligados a la permanencia en los estudios; los aspectos institucionales vinculados a la permanencia y abandono de la carrera; la relación con el conocimiento en los ejes de la intención de olvido y la comprensión ambigua.

Un alto número de estudiantes de esta facultad abandona la carrera en los primeros años. Otros continúan con grandes dificultades, mientras que pocos son los que logran transitar por la institución de modo ?exitoso?. Esto provoca una ?situación de vulnerabilidad?, que genera inestabilidad en relación a la permanencia en la carrera.

Si bien los programas de tutorías y acompañamiento, generados desde la institución, ofician de paliativos, resulta imprescindible trabajar con lo que sucede ?dentro de las aulas?.

En este sentido, a los fines de favorecer la permanencia en mejores condiciones, destacamos la importancia de trabajar con el equipo docente de primer año de la carrera, ya que ellos, por el lugar que ocupan, son agentes indispensables en este proceso.