FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Me voy para estudiar, estudio para volver. Jóvenes y trayectorias educativas en la universidad desde un enfoque socioantropológico?
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Antropología Social.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Resumen:

Me interesa presentar en este espacio de discusión, algunas reflexiones en relación a la universidad, al mundo del trabajo y a trayectorias educativas de un grupo de jóvenes de una localidad del interior de la provincia de Córdoba; repensar los sentidos otorgados al ?estudiar?, al ?irse? del pueblo y el lugar asignado al conocimiento, pues mi proyecto de investigación[1], guarda relación con las percepciones y prácticas cotidianas de los jóvenes vinculadas a la elección de la carrera, a la relación con el conocimiento, y al lugar que éste ocupa en cada una de las familias y de las subjetividades.

La pertenencia a un mismo sector social reconocido como tal por la disponibilidad de capitales económicos, sociales, culturales y simbólicos, no permite anticipar ni predecir que, dentro del mismo, se encuentren pautas semejantes en las trayectorias educativas de los jóvenes (Tiramonti, 2008), estos recorridos diversos, heterogéneos, requieren de una mirada socio-antropológica para poder ser leídos en su complejidad.

Presento aquí, algunas líneas de sentido que surgen de la etapa exploratoria, en donde se realizaron en un primer momento grupos de discusión con alumnos del último ciclo de la escuela media y, en un segundo momento entrevistas en profundidad a estos mismos alumnos, ahora estudiantes Universitarios.



[1] Beca Doctoral tipo I (desde 2007) y  tipo II (desde abril de 2010) -CONICET- Proyecto dirigido por el Dr. Facundo Ortega. Titulado: ?Pasaje Escuela Media-Universidad. Un estudio sobre trayectorias educativas con jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés: entre la universidad, el pueblo y el trabajo?