FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?El caso de un pueblo: una referencia para el contraste. Jóvenes y trayectorias educativas en la universidad?.
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en psicología. XVII Jornadas de Investigación. VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UBA
Resumen:

En esta ponencia realizo una identificación de los elementos que se juegan en la construcción de la elección de una carrera universitaria de un grupo de jóvenes de una pequeña localidad del sur cordobés cuyo eje gira en torno a elegir una carrera que asegure, a futuro, la vuelta al pueblo; poniéndolos en tensión con el discurso de otros jóvenes cuya preocupación se centra en la elección de carreras cortas y con rápida salida laboral.

Tal interés se inscribe, en la temática del Programa de Investigación del cual formo parte, dedicado a indagar sobre el ingreso a la universidad, la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades; y en el tema que es objeto de investigación en mi proyecto de beca CONICET.

Presento, además, algunos lineamientos que explican porque los jóvenes de esta localidad tienen una referencia permanente con el pueblo y cómo esto se juega a la hora de ?seguir estudiando?

En un país en donde las migraciones a la ciudad en busca de oferta laboral, y la prevalencia del mercado y lo individual por sobre lo colectivo, parecen ser realidades comunes y generalizables ?el caso de un pueblo?, parece ser una referencia para el contraste.