Esta ponencia intenta articular elementos e identificar dimensiones que nos permitan pensar cómo se construye y cambia la relación con el (los) saber (es).
Sostenemos que la relación con el saber, es una construcción subjetiva. En ella, se ponen de relieve al menos dos dimensiones entrelazadas: una socio-histórica y otra socio-institucional; considerando además que la relación con el saber es un proceso que se modifica a lo largo de la vida.
Estas dimensiones -socio-histórica, socio-institucional y temporal- nos acercan al proceso mismo de construcción de la relación de los sujetos con el saber.
Entre los elementos que conforman estas dimensiones, podemos destacar: el capital cultural y escolar, las condiciones sociales y materiales ?objetivas? de origen socio-familiar y el género.
Señalamos la necesidad de profundizar en estas dimensiones y elementos cuando se quiere indagar algo del orden de la relación que establece un sujeto con el conocimiento y con el saber.
Esta ponencia surge como una reflexión desde dos líneas de análisis (1), inscriptas en un proyecto (2) y programa (3) de investigación más amplio, denominado ?Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades?, dirigido por el Dr. Facundo Ortega.