FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Entre la Secundaria y la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades en jóvenes de sectores sociales desfavorecidos?.
Autor/es:
ORTEGA, FACUNDO; DUARTE, MARÍA ELENA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ; SOLER, PAULA; MELTO, BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Foro de Extensión Universitaria. Sentidos y entramados en la universidad pública.; 2010
Institución organizadora:
SEU. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:

Esta experiencia extensionista se relaciona con un programa de investigación[1] y recupera una experiencia de intervención[2] que desarrollamos en la UNC. Desde ésta  sistematizamos y problematizamos las prácticas de intervención y la temática del ingreso a la universidad. Se inicia así un trabajo de investigación que, en continuidad con las líneas de indagación que venía desarrollando el Dr. Facundo Ortega, fue delimitando la problemática de la construcción social de la relación con el conocimiento dentro de un orden temporal, la relación con la carrera elegida y con la Institución, la construcción de dificultades del ingreso ya en la escuela secundaria, la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades. Este trabajo dio lugar a dos proyectos de investigación sucesivos[3], una Beca de Formación Superior (SECyT) y dos Becas Doctorales CONICET. Esta es la génesis del proyecto de voluntariado[4], que intenta articular esta trayectoria de investigación y docencia con la extensión universitaria, concebido como un puente que promueve el pasaje de la secundaria a la universidad para alumnos de tres escuelas secundarias de sectores sociales desfavorecidos.

Los espacios educativos, y dentro de ellos la Universidad, son lugares donde se evidencian las desigualdades sociales, se construyen subjetividades y se ponen en juego las trayectorias de los estudiantes; siendo cada vez más difícil no sólo acceder sino permanecer. Para muchos estudiantes que asisten a escuelas de nivel medio en Córdoba, ingresar a una carrera universitaria no entra en el horizonte temporal o, estando dentro de sus expectativas, no logran acceder por sus condiciones concretas de existencia. Tomar la educación como un derecho que debe estar socialmente garantizado, nos preocupa y aqueja en tanto la realidad de algunas escuelas urbano marginales evidencia que gran parte de los jóvenes que asisten a ellas encuentran negada desde el inicio a la universidad como una posibilidad imaginable. En este trabajo presentamos líneas de análisis en torno a: la constitución del equipo que lleva adelante la práctica, el intercambio entre los equipos de UNC y los IPEM, la caracterización de las instituciones y las actividades desarrolladas con los jóvenes, posibilidades y limitaciones de esta práctica extensionista.



[1]?Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades? dirigido por Facundo Ortega y co dirigido por María Elena Duarte, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Resolución Nº 177 (2009) .

[2] Proyecto Alumnos Tutores, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia en la Facultad de Psicología (PROFIP), coordinado por María Elena Duarte, desarrollado desde el año 2005 a la fecha, UNC.

[3] Proyecto ?Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria? dirigido por el Dr. Facundo Ortega, Subsidio SECyT-UNC. Res. 69/08 (2008-2009). Proyecto ?Ingreso a Psicología. El Proyecto Alumnos Tutores? dirigido por el Dr. Facundo Ortega, Aval SECyT-UNC, Res162/06 (2006-2007).

[4] ?La Universidad como horizonte para estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad social? Responsable María Elena Duarte - Asesor Facundo Ortega. 2º convocatoria 2009, Resolución Nº 209/10. Programa de Voluntariado Universitario. SPU.