FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?No me gusta porque me cuesta?. Indicios para pensar una particular manera de relación con el(los) saber(es)?.
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano "La universidad como objeto de investigación".; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

La noción de relación con el (los)  saber (es) implica una relación singular tanto con el saber como acción como con los saberes específicos en juego. La misma atañe a aquello que no puede ser interrogado por fuera de la subjetividad pero que, a la vez, no puede dejar de lado lo que esta subjetividad tiene de construcción social.

Entendemos que la relación con el saber no es una noción explicativa, que busque dar respuestas a ciertos problemas del orden de lo educativo; sino que se constituye como una noción problematizadora, capaz de generar nuevos debates a la vez que nuevas preguntas de investigación.

En lo que los sujetos pueden decirnos acerca de su relación con el saber se pone en juego la construcción de un yo narrativo que cuenta historias en las que él está incluido. Las huellas en las narrativas de una ingresante a la universidad,  nos permitirán en esta ponencia pensar la construcción de ese yo narrativo en una particular manera de relación con el (los) saber (es).

Para esto, nos preguntamos: ¿Es el saber algo que aparece como tópico explícito en las enunciaciones? ¿Cómo y qué se enuncia en relación a los modos de apropiación y adquisición del saber? ¿Qué es, en lo que se enuncia, aquello que el sujeto refiere como movilización hacia el saber? ¿Qué lugar ocupa el saber en la cotidianeidad? ¿Qué lugar ocupa el saber en el orden temporal?

Esta ponencia surge desde dos líneas de análisis[1], inscriptas en un programa más amplio, denominado ?Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades?, dirigido por el Dr. Facundo Ortega y co-dirigido por la Lic. María Elena Duarte.



[1] Ambas con Beca tipo I CONICET.