FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Yo podría elegir una carrera, si pudiera elegir irme? jóvenes, elecciones y trayectorias educativas desde un enfoque socio-antropológico
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano "La universidad como objeto de investigación".; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro
Resumen:

Me interesa compartir en este espacio, las voces de los jóvenes que habitan nuestra universidad y la de aquellos que ya no la habitan, como así también las voces de quienes nunca circularon por ella. Se presentaran aquí algunas reflexiones en relación a la universidad, al mundo del trabajo y a trayectorias educativas de un grupo de jóvenes de una localidad del interior del sur cordobés. Nuestro objetivo es reconocer y analizar que sucede con el pasaje a la universidad en jóvenes cuyo lugar de residencia es una pequeña localidad del interior, cómo se juega el tener que ?irse para estudiar?, como se proyecta ?el volver? a futuro, que significa ?elegir? en este contexto; todo ello a fin de descubrir procesos cotidianos a través de los cuales, en el marco de procesos sociales más amplios, se construye-o se destruye-la continuidad- o el abandono- en los estudios superiores.

La pertenencia a un mismo sector social reconocido como tal por la disponibilidad de capitales económicos, sociales, culturales y simbólicos, no permite anticipar ni predecir que, dentro del mismo, se encuentren pautas semejantes en las trayectorias educativas de los jóvenes (Tiramonti, 2008), estos recorridos diversos, heterogéneos, requieren de una mirada socio-antropológica para poder ser leídos en su complejidad.

En este escrito presento los avances de mi proyecto de investigación becado por CONICET, el cual se enmarca en otra investigación, más amplia, dedicada al estudio de la deserción en la UNC subsidiado por SECYT.