FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre un dispositivo de trabajo con Jóvenes. ¿Otras palabras para hablar de sí?
Autor/es:
FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; ARCANIO, MARIANA ZOÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores.Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:

En esta ponencia articulamos reflexiones teórico-metodológicas con una experiencia de extensión que fue pensada a partir de nuestro trabajo de investigación, actualmente en curso[1], y que se desarrolló en el marco de un proyecto de voluntariado[2]

Tal  proyecto fue concebido con el propósito de promover el pasaje de la secundaria a la universidad y estuvo destinado a jóvenes, de sectores excluidos del acceso a los bienes económicos y simbólicos, que cursan el último año tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba.

Trabajamos con jóvenes situados, concretos, espaciados. Es imposible pensar el dispositivo sin analizar cómo ?ser joven? -que dialogiza con el futuro y las marcas del pasado y el presente en sus expectativas acerca del porvenir- esta marcado por condiciones sociales concretas. Las condiciones materiales no determinan pero condicionan la producción de sentido acerca del porvenir, de la universidad como horizonte posible o impensable, de la universidad como espacio público al que se puede, o no, pertenecer.

Analizamos, por un lado, las concepciones de juventud que circulan en los medios y en las escuelas en particular; y por el otro, el dispositivo construido para trabajar con estos jóvenes.

 



[1]Programa de Investigación: ?Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades?. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Director: Dr. Facundo Ortega. Co-directora: Lic. María Elena Duarte.

[2] ?La Universidad como horizonte para estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad social? elaborado por el equipo de investigación del Centro de Estudios Avanzados en colaboración con alumnos y docentes de la Facultad de Psicología de la UNC.