FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Construyendo lazos? Acerca de una experiencia en la Universidad
Autor/es:
DI FIORE, MARÍA PAULA; FALAVIGNA, CARLA; GUTIÉRREZ, JAEL; IMHOFF, DÉBORA; MUÑOZ, E. LORENA; OLIVERA RUBIA, MARÍA EUGENIA; PINARDEL, MARÍA VICTORIA; REDONDO, SANTIAGO; RUIZ, MARÍA DEL CARMEN; SERRA, LUCÍA; DUARTE, MARÍA ELENA.
Lugar:
Córdoba- Argentina
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Internacional ?Niños y Jóvenes en dificultades. El hacer dentro y fuera de las Instituciones; 2005
Institución organizadora:
Fundación Maud Mannoni y el Centro Terapéutico El Puente
Resumen:

Presentamos en este trabajo nuestras reflexiones preliminares en relación al hacer lazo dentro de la Universidad, en el marco de una experiencia en curso desde la Facultad de Psicología.

Alumnos Tutores es un proyecto que se inserta en el Programa de Fortalecimiento al Ingreso y Permanencia de los Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC (PROFIP). El equipo responsable de esta experiencia piloto está integrado por diez alumnos avanzados de la carrera (Alumnos Tutores) y una coordinadora docente.

Sus destinatarios son alumnos en situación de vulnerabilidad determinada, entre otros, por factores psicosociales: escasos recursos económicos, procedencia del interior, ausencia de vínculos significativos en esta ciudad, inexperiencia en estudios superiores, dificultades en la adaptación a la vida universitaria, ineficacia en las estrategias de aprendizaje adquiridas, trabajo, masividad en las condiciones de cursado; factores que obstaculizarían la permanencia en la Universidad.

Actualmente este proyecto constituye una experiencia en curso, cuyos antecedentes de servicios similares en la Universidad Nacional de Córdoba son escasos, o los que se encuentran en vigencia remiten principalmente a espacios de tutorías pedagógicas brindadas por docentes.

Las acciones específicas realizadas a través de este proyecto buscan intervenir tanto individual como grupalmente, escuchando y orientando a los alumnos en un espacio que prioriza la especificidad psicológica, en lugar de circunscribirse a un ámbito pedagógico.