FALAVIGNA CARLA HAYDEÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una modalidad de Gestión cooperativa de conflictos entre pares. Entre la participación de los alumnos y la elaboración e implementación de proyectos.
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Lugar:
Facultad de Psicología, UNC
Reunión:
Otro; Foro de Educación y Psicología 2007; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:

En este trabajo presentaremos reflexiones preliminares de un proyecto de extensión que estamos realizando en una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Córdoba, en el marco del Programa de becas y subsidios a proyectos de extensión, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Trabajamos abordando las problemáticas recurrentes entre pares en 4º año, dado que la conformación de cursos/grupos nuevos a partir de la elección de orientación curricular es disparadora de situaciones conflictivas.

Nuestra propuesta de intervención apunta a promover una forma de gestión cooperativa de conflictos entre pares a través de la planificación, implementación y evaluación de proyectos.

Buscamos, por un lado, promover modos de interacción social entre pares que generen tiempos-espacios de reflexión acerca de los conflictos recurrentes en su relación; propiciando experiencias de aprendizaje conjunto, que posibiliten la adquisición de habilidades para la detección de dificultades, análisis de problemas y ampliación de alternativas de abordaje de conflictos.

Consideramos, además, que esta experiencia facilitará el fortalecimiento de la dimensión grupal en los cuartos años implicados, dadas las características particulares de este grupo/ clase.

Asimismo, nos interesa evaluar la utilidad de esta modalidad de abordaje de conflictos entre pares.